Nuestra clínica dental de Cáceres cuenta con especialistas en el tratamiento del Bruxismo aportando las soluciones más fiables y novedosas del mercado.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un hábito nocturno que muchas personas no saben que padecen, y es un problema que afecta tanto a adultos como a niños.
Se trata de movimientos de contracción de la mandíbula haciéndola rechinar, normalmente suele tener lugar mientras los pacientes duermen (el más difícil de controlar), están concentrados o están estresados.
Síntomas del Bruxismo
Solo algunas personas que tienen bruxismo se dan cuenta, por los dolores faciales, de oído o dolor de cabeza que les provoca esta práctica. Suelen ser familiares del paciente los que se percatan de su problema de bruxismo.
También se puede manifestar porque el paciente presenta roturas o desgaste en las piezas dentales produciendo sensibilidad dental a la hora de comer alimentos muy calientes o fríos.
Si el bruxismo se alarga en el tiempo puede causar problemas en la articulación mandibular, para evitar esto no dudes en consultar a los especialistas de nuestra clínica en Cáceres.
Causas
Las causas del bruxismo pueden depender mucho del paciente, pero las más comunes son:
- Alimentación
- Estrés
- Hábitos o trastornos del sueño
- Posición o postura al dormir
- Alineación de los dientes, la mordida no encaja.
Por eso, lo primero que se suele recomendar es un cambio de hábitos en el estilo de vida, para reducir los niveles de estrés, prácticas deportivas y alimentarias como evitar el alcohol y dejar de fumar.
Procedimiento
Ya que las causas de sufrir bruxismo pueden ser varias, primero ha de identificarse para después ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado. Para ello deben acudir a su especialista dental a que les realice una exploración e incluso pruebas radiográficas.
Una vez identificado el problema de bruxismo, el tratamiento más común para tratar este problema es la receta de las llamadas férulas de descarga, que son unas placas de resina transparente que se colocan sobre los dientes para disipar las fuerzas que ejercemos cuando apretamos y para prevenir los desgastes de los dientes.
Lo más frecuente es que el paciente utilice la/s férula/s mientras duerme.
En algunas ocasiones puede ser necesario también la combinación con tratamiento de fisioterapia para descontracturar la musculatura y relajar la zona.
VENTAJAS
- Son totalmente personalizadas.
- Protegen los dientes evitando el desgaste y fisuras.
- Los dolores del hueso mandibular, cervicales y de cabeza desaparecen. Relajan la musculatura.
CONTRAINDICACIONES
- Pueden provocar dolor y sensibilidad dental, sobre todo durante los primeros días de utilización. También hay posibilidad de sufrir infecciones o caries.
- Irritación en las encías.
- Los resultados no son a largo plazo. El uso debe ser constante para que el problema de bruxismo no se vuelva a repetir.
Tu clínica dental en Cáceres
En Clínica Barrantes ofrecemos un trato cercano y personalizado. Nuestro equipo de profesionales está formado en cada una de las especialidades de la odontología.
¿Hablamos?
DIRECCIÓN DE CONTACTO
C/Las Águilas n2 10004 – Cáceres (Cáceres)
info@clinicabarrantes.com
927092272 – 659984316