¿Qué es la Odontología Conservadora?
La odontología conservadora es un término odontológico para referirse al procedimiento que integra el cuidado de la salud oral con la restauración de piezas dentales, incluyendo empastes, reconstrucciones de dientes, endodoncias y coronas o fundas
El objetivo es conservar las piezas dentales lo máximo posible y conseguir una sonrisa bonita para el paciente, cuidando, a la vez, la salud bucal futura.
Caries
Los síntomas de las caries son sensibilidad al frío o calor, dolor al morder o espontáneo en algún diente o incluso al cepillarlos. También puede manifestarse con pequeños agujeros visibles en los dientes o manchas de color blanquecino o marrón en la superficie del diente.
La caries en un primer momento afecta a los tejidos duros del diente, pero si progresa puede afectar al nervio e incluso a la raíz del diente, pudiendo ocasionar la aparición de un flemón.
Es muy importante tratar la caries en cuanto se detecta.
Tipos de restauraciones dentales
Existen varias opciones para reparar piezas dentales desgastadas o dañadas, ya sea por caries u otra razón. Hay dos tipos de restauraciones dentales:
- Directa: en una sola cita, colocaremos un empaste sobre la pieza dañada después de eliminar la caries. Los empastes que hoy se utilizan en la mayoría de los casos, son de color blanco, por lo que pasan desapercibidos.
- Indirecta: si la destrucción que tiene el diente es muy grande, será necesario la realización de una reconstrucción realizada en un laboratorio de prótesis, que después pegaremos a tu diente en la clínica. Este apartado incluye las coronas o fundas y las incrustaciones.
Tipos de tratamientos de la odontología restauradora
Los empastes tratan y reparan problemas derivados de las caries dentales, antes de que se extiendan y provoquen más daños en las piezas dentales.
Actualmente, el material más usado es el composite o resina compuesta.
Funda con la forma del diente que se coloca sobre él para reforzar su estructura, ideales para pacientes con piezas dentales rotas o en aquellos casos en los que queremos cambiar su forma y color.
La endodoncia es un tratamiento dental de las raíces dentales en el que se extrae la pulpa dental para salvar las piezas dentales. La pulpa dental es la parte interna del diente donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. Este tratamiento previene la extracción completa de la pieza dental.
Ventajas de la odontología conservadora
- Se mantiene la estructura dentaria en unas condiciones favorables.
- Evitamos la aparición de los temidos dolores de muelas.
- Evitamos las pérdidas de las piezas dentarias.
Tu clínica dental en Cáceres
En Clínica Barrantes ofrecemos un trato cercano y personalizado. Nuestro equipo de profesionales está formado en cada una de las especialidades de la odontología.
¿Hablamos?
DIRECCIÓN DE CONTACTO
C/Las Águilas n2 10004 – Cáceres (Cáceres)
info@clinicabarrantes.com
927092272 – 659984316