¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia engloba la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías tanto de los huesos maxilar y mandibular, como de la posición de dientes.
Los tratamientos de ortodoncia son muy variados y cada paciente requiere de un estudio para determinar su plan de tratamiento.
Síntomas
Los motivos por los que puede un paciente necesitar un tratamiento de ortodoncia son:
- Apiñamiento: el espacio en la mandíbula no es suficiente para todos los dientes y puede dar lugar a caries o problemas de encías.
- Diastemas: huecos entre los dientes, que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad periodontal.
- Mordida cruzada: los dientes superiores se encuentran por detrás de los dientes inferiores.
- Mordedura abierta: espacio entre dientes superiores e inferiores y que no da lugar a oclusión.
- Mordida en tijera: se produce cuando los dientes superiores e inferiores no encajan debidamente, es decir, el maxilar cubre la mandíbula por ser más grande.
- Adelantamiento de los dientes de la parte superior.
- Adelantamiento de los dientes de la parte inferior.
- Sobremordida: los dientes superiores cubren a los inferiores en oclusión.
Ventajas
Un tratamiento de ortodoncia va más allá de la estética, y es que tener los dientes alineados tiene las siguientes ventajas:
- Reduce el índice de problemas de encías
- Permite tener una mejor higiene y un menos acúmulo de sarro
- Reduce el índice de caries
- Muchas veces mejora los problemas relacionados con el mal aliento al tener menos impactación de alimentos
- Mejora la fonación
- Mejora la digestión al tener una mejor trituración de los alimentos
- En gran cantidad de ocasiones, mejora los problemas relacionados con la articulación mandibular
Diferencia entre aparatos fijos y removibles:
Los sistemas fijos son los Brackets o bandas metálicas, por ejemplo, ya sean metálicos o de zafiro. Suele recomendarse a aquellos pacientes cuya mandíbula presenta una maloclusión dentaria severa.
Un tratamiento de ortodoncia removible es aquel que el paciente puede extraer de la boca para comer y lavar los dientes. El sistema de ortodoncia removible más conocido son los alineadores transparentes, normalmente recomendado a aquellos pacientes que tienen una malposición dentaria. Este tipo de tratamiento es casi imperceptible y tiene muchas ventajas: es más higiénico, el paciente no tiene que modificar su dieta y además son fáciles de limpiar.
Fases del tratamiento
- Para comenzar, en la primera visita al ortodoncista se realiza una revisión de la mandíbula de cada paciente y se realizan pruebas radiográficas. Según el resultado, se realiza un diagnóstico a cada paciente totalmente personalizado.
- Se coloca la ortodoncia y aquello que sea necesario para que la ortodoncia dé los resultados que se quieren.
- Cada cierto tiempo se realizarán visitas al ortodoncista para ir ajustando la ortodoncia y observar la colocación de los dientes.
- Cuando se alcance el objetivo se procederá a la eliminación de la ortodoncia y se realizará una leve limpieza.
- Se recomendará un aparato de retención, a través de una férula transparente para que el resultado del tratamiento de ortodoncia sea perfecto.
Indudablemente, tener los dientes en una posición correcta, va en consonancia con la armonía y la estética y más en los tiempos que corren, en los que una sonrisa bonita es primordial en una cara atractiva.
La edad no es un impedimento para poder colocar ya sean brackets o alineadores transparentes. Lo que realmente condiciona el hecho de poder realizarse un tratamiento de ortodoncia es el estado de las encías y del hueso que actúa de soporte y el estado de los dientes. Con un buen tratamiento de encías y/o saneamiento de los dientes, puede colocarse ortodoncia después de haber realizado estos tratamientos.
Para estos casos más leves, disponemos de diferentes soluciones, rápidas y eficaces, e incluso sin tener que volver a llevar bracktes.
La duración de los tratamientos de ortodoncia es muy variada, en función del tipo de aparatología empleada y de la complejidad del caso, pero a grandes rasgos, podríamos decir que los tratamientos tienen una duración que ronda los 18 meses, salvo excepciones. Es frecuente observar pacientes que llevan más de 3 años o incluso 4 con brackets y están todavía lejos de terminar con un resultado óptimo.
A los 6 años se recomienda la primera visita al ortodoncista, ya que hay muchos problemas que aparentemente para los padres pueden pasar desapercibidos. A partir de esta visita se realiza un seguimiento para proceder con el tratamiento más adecuado en el momento oportuno.
La causa más frecuente suele ser el proceso remodelatorio que sufre la sínfisis mandibular y la tendencia a ir hacia delante con el paso del tiempo de la dentición.
Alineando los dientes y posteriormente colocando una buena retención, volverás a disfrutar de tener los dientes perfectamente alienados.
¿Por qué realizar mi tratamiento de ortodoncia en Clínica Barrantes?
El Dr. Barrantes es Graduado en Odontología, con sobresaliente en las asignaturas de Ortodoncia I y Ortodoncia II. Realizó el máster de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial en misma Universidad, de 3 años de duración a tiempo completo. También obtuvo la calificación de sobresaliente.
En Clínica Barrantes, se explica al paciente siempre el proceso completo de ortodoncia y ofreciendo unas expectativas realistas del resultado que se va a obtener. Tanto si el paciente es adulto como un infantil.
En España, a diferencia del resto de países de la UE, las especialidades odontológicas no están reguladas y cualquier dentista puede “poner brackets”, pero la ortodoncia va más allá de “alinear dientes y cambiar gomas y alambres”. Los tratamientos de ortodoncia son tratamientos muy serios y al igual que hay casos sencillos, hay casos mucho más complejos que requieren de un especialista que esté muy bien formado.
Además, te damos la certeza de que siempre te va a atender el mismo ortodoncista. Hay gran cantidad de clínicas en la que hoy está un ortodoncista y mañana otro, como en clínicas de modelo empresarial, cadenas etc., lo que hace que el tratamiento vaya en detrimento.
¿Hablamos?
DIRECCIÓN DE CONTACTO
C/Las Águilas n2 10004 – Cáceres (Cáceres)
info@clinicabarrantes.com
927092272 – 659984316